
"Doctora, mándeme algo para adelgazar": por qué los fármacos de la familia de Ozempic fracasan sin el 'tercer grado' de su médico de Familia
Salud"Doctora, mándeme algo para adelgazar": por qué los fármacos de la familia de Ozempic fracasan sin el 'tercer grado' de su médico de FamiliaFrente a una patología crónica como la obesidad, no bastan los...
No Meeting by June 30 — Where will Trump and Putin meet after that?
Surgen avances clave en el escenario mundial. Salud"Doctora, mándeme algo para adelgazar": por qué los fármacos de la familia de Ozempic fracasan sin el 'tercer grado' de su médico de FamiliaFrente a una patología crónica como la obesidad, no bastan los tratamientos GLP-1. Los especialistas advierten de que la respuesta no es un 'pinchazo milagroso', sino tres pilares indisociables: alimentación saludable, actividad física adaptada y, de ser necesario, soporte farmacológico Compartir Facebook X - Twitter WhatsApp Telegram LinkedIn Copiar enlace Enviar por email ComentarUn medico realiza una medición de la cintura, incluida dentro de la valoración antropométrica, que determinará su tratamiento. Jan WoitasGetty ImagesRocío Rodríguez García-Abadillo MadridMadridActualizado Sábado, 27 junio 2026 - 00:52Llega el buen tiempo y, con él, la prisa por el michelín que sobra o la urgencia de embutirse en ese vestido que compramos hace un año y que inexplicablemente ha encogido en el armario.
En la era de la inmediatez, nos hemos acostumbrado a buscar siempre atajos y el boca a boca sobre los fármacos de la familia de Ozempic, los GLP-1 ("a mi vecina le ha ido de cine" o "mi primo ha bajado cinco kilos en un mes va calando en la gente. Sin embargo, la realidad científica es tozuda y esta crisis de salud pública -en España el sobrepeso y la obesidad ya afectan a más de la mitad de la población adulta, alrededor del 55%- no se soluciona con pinchazos mágicos. El primer paso innegociable empieza siempre cruzando la puerta del médico de Familia.
Los detalles
Lejos de aquella rancia y simplista recomendación de menos plato y más zapato, la investigación médica ha demostrado que la obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial y los profesionales de Atención Primaria están hoy más preparados que nunca para abordar esta patología con una mirada que va mucho más allá de la báscula. Si algo quedó claro en el reciente congreso de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), celebrado en Oviedo, es que el bum de los fármacos GLP-1 está distorsionando lo que significa tratar realmente esta enfermedad y acudir a la consulta buscando un milagro repentino es el primer paso hacia el fracaso. "La obesidad es una enfermedad crónica: no la vamos a curar nunca, la vamos a controlar.
Tenemos que asemejarla a la hipertensión arterial o a la diabetes", subrayó Isabel Egocheaga, médica de Familia y responsable del Grupo de Cardiovascular y Diabetes de la SEMG. Del michelín al infartoLa especialista explica que el paciente que tiene obesidad tiene una serie de mecanismos en su organismo aún no conocidos al 100% por los médicos "que han hecho que la obesidad sea una enfermedad crónica", pero ha habido un claro cambio de concepto: "Ahora la obesidad se llama ABCD (del inglés Adiposity-Based Chronic Disease), enfermedad crónica basada en la adiposidad", indicó Egocheaga.
El desarrollo ha despertado una amplia atención internacional, con los círculos diplomáticos siguiéndolo de cerca.





