El uso del Centro Aragonés de Barcelona enfrenta a los socios con el Gobierno de Azcón
Contenido solo para suscriptoresEl uso del Centro Aragonés de Barcelona enfrenta a los socios con el Gobierno de AzcónBarcelonaLa junta ha dimitido tras denunciar que se los relega “a espacios marginales”Fachada del...
No Meeting by June 30 — Where will Trump and Putin meet after that?
Una noticia relevante se está gestando en la escena internacional. Contenido solo para suscriptoresEl uso del Centro Aragonés de Barcelona enfrenta a los socios con el Gobierno de AzcónBarcelonaLa junta ha dimitido tras denunciar que se los relega “a espacios marginales”Fachada del Centro Aragonés de Barcelona, en la calle Joaquín CostaMané Espinosa Ismael AranaZaragoza 25/06/2026 06:00 El plan de usos futuros del Centro Aragonés de Barcelona ha desatado un conflicto entre sus socios y el Gobierno de Jorge Azcón, encargado de su rehabilitación. Según denuncia su junta, el Ejecutivo aragonés ha optado por la “privatización y rentabilización rápida de sus espacios”, con el 90% del inmueble (unos 1. 500 metros cuadrados) destinado al alquiler, al tiempo que arrincona a sus socios “a espacios marginales” para que, “por su deterioro natural, acaben con la asociación”.
La semana pasada dimitieron en bloque como protesta. Su presidente, Jesús Felez, critica que el proyecto que maneja el Ejecutivo, encargado a la consultora CBRE, traiciona el “espíritu” del acuerdo de 2023 por el que se firmó la cesión del edificio, en mal estado y cerrado desde la pandemia, al Gobierno aragonés presidido entonces por Javier Lambán. “Nuestra idea era que fuera un escaparate del Aragón del siglo XXI”, asegura.
Los detalles
Para ello, planteaban recuperar el restaurante de cocina aragonesa y compatibilizar la vida del centro, sobre todo cultural, con usos institucionales e iniciativas promovidas por entidades y empresas aragonesas. “Pero con el espacio que dejan es imposible que desarrollemos nuestra actividad”, acusa. El Ejecutivo regional quiere compatibilizar el papel del centro con otros usos que le den viabilidadSin embargo, desde el Gobierno de Aragón aseguran que el plan de usos todavía no está cerrado, con distintas opciones todavía abiertas, y niegan que se quiera “arrinconar, silenciar o acabar” con la asociación, pero que su uso debe ser rentable para garantizar su futuro.
“El edificio se cedió como sede de la Casa de Aragón, pero no como un espacio de uso privado ajeno a toda lógica de conservación, inversión y sostenibilidad” añaden sobre el inmueble, valorado entonces en 10,2 millones. En esta línea, resaltan que desde 2023 se ha seguido el plan de trabajo: licencia, redacción del proyecto, contrato de usos y la recién licitación de la rehabilitación de cubiertas y fachadas por 1,6 millones. Al mismo tiempo, se han hecho cargo de las reparaciones extraordinarias sin repercutir el coste a la asociación, que además mantiene el usufructo del Teatro Goya y los ingresos derivados de su explotación (unos 90.
“Se trata de compatibilizar el papel del Centro con otros usos que permitan mantener la actividad y viabilidad de este inmueble patrimonial”, añaden, cifrando la inversión pública para su recuperación en, probablemente, “más de cinco millones de euros”.
El desarrollo ha despertado una amplia atención internacional, con los círculos diplomáticos siguiéndolo de cerca.





