
La CNMC remite al Consejo de Estado las circulares para una retribución de 13.000 millones al gas hasta 2032
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha remitido al Consejo de Estado las circulares sobre el nuevo marco retributivo para la actividad del sector gasista para el periodo 2027-2032, en las que...
No Meeting by June 30 — Where will Trump and Putin meet after that?
Una noticia relevante se está gestando en la escena internacional. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha remitido al Consejo de Estado las circulares sobre el nuevo marco retributivo para la actividad del sector gasista para el periodo 2027-2032, en las que contempla una remuneración de casi 13. 000 millones de euros en los seis próximos años para la distribución, el transporte y regasificación. El regulador lanzó a finales del pasado mes de marzo su primera propuesta de circulares para el sector gasista y, tras el periodo de alegaciones y tramitación, ha publicado unos textos en los que reconoce unas cifras en línea prácticamente con las iniciales.
En concreto, la CNMC ha remitido al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa para la petición de dictamen al Consejo de Estado por trámite de urgencia las circulares por la que se establece la metodología para determinar la retribución de las instalaciones de transporte de gas natural y de las plantas de gas natural licuado, así como la de la tasa de retribución financiera de las actividades de regasificación, transporte, gestión técnica del sistema y de las actividades vinculadas a la distribución de gas y la de la metodología de retribución de la distribución de gas. Este es así el último trámite preceptivo previo a la aprobación de la norma, que deberá producirse antes del próximo 1 de octubre. En la memoria final de las circulares, el organismo utiliza para el análisis de impacto económico de la propuesta dos escenarios que además se utilizarán en el ejercicio de determinación de los peajes del año de gas 2027 (tendencial y electrificación).
Los detalles
Así, para la actividad de distribución el organismo que todavía preside Cani Fernández, que expiró su mandato el pasado 17 de junio aunque estará al frente de él hasta su relevo por el designado como candidato por el Gobierno Juan José Lanuza, estima una retribución promedio de 1. 193,66 millones de euros anuales, en el escenario tendencial, y de 1. 189,39 millones de euros anuales, en el electrificación, lo que supone más de 7.
100 millones de euros para el periodo regulatorio 2027-2032. Esta actividad de distribución de gas natural es realizada por empresas como Nedgia (Naturgy), que es la mayor distribuidora de gas del país; así como por Redexis, Nortegas, Madrileña Red de Gas o Gas Extremadura, entre otras. En lo que respecta a la regasificación de gas, el regulador reconoce una retribución de 377,11 millones de euros anuales para los próximos seis años, mientras que en el caso del transporte de gas natural estima unos 575,46 millones de euros anuales entre 2027-2032, en actividades que afectan principalmente a Enagás.
700 MILLONES A TRANSPORTE Y REGASIFICACIÓN. Así, la retribución en el próximo periodo regulatorio para la regasificación ascendería a un total de casi 2. 263 millones de euros, mientras que en lo que se refiere al transporte alcanzaría un total de casi 3.
Qué dicen los expertos
453 millones de euros. En la memoria justificativa de su propuesta de circular para la metodología de retribución para la distribución de gas, la CNMC introduce nuevos incentivos específicos destinados a promover de manera ágil y eficiente la penetración e inyección de gases renovables en el sistema, tales como el biometano, el hidrógeno renovable y los gases sintéticos, con o sin mezcla previa. Asimismo, contempla una partida retributiva dedicada de forma exclusiva a acelerar los procesos de digitalización, el reforzamiento de la ciberseguridad en las redes inteligentes y la implementación de tecnologías orientadas a la reducción de las emisiones de metano por parte de las compañías distribuidoras.
En el plano financiero, la propuesta del regulador incrementa la intensidad de las penalizaciones vinculadas al principio de prudencia financiera a partir del año de gas 2030, elevando el límite máximo del 1% al 1,5% de la retribución anual. El fin de esta medida es instar a las compañías a mantener unos ratios de endeudamiento y solvencia recomendables. No obstante, para suavizar el impacto a corto plazo de esta medida, la disposición adicional cuarta de la circular establece que esta penalización por incumplimiento de ratios de prudencia financiera quedará limitada a un máximo del 1% hasta el año de gas 2029 inclusive.
INCENTIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE. En el caso de la memoria justificativa de la circular para el transporte de gas natural y la regasificación, una de las principales novedades que incorpora el texto es el refuerzo del Incentivo por Desarrollo Sostenible (IDS), que introduce términos específicos destinados a promover la transición energética y la descarbonización. De este modo, se primará la inyección de gases renovables en las redes de transporte, tales como el biometano y el hidrógeno verde, además de incentivar el suministro de bioGNL desde las plantas de regasificación para su uso estratégico como combustible limpio en el transporte marítimo y terrestre.
El tema se ha convertido en uno de los puntos más destacados de la agenda mundial.





