
“Me han tratado de delincuente y corrupto sin un solo hecho de corrupción”: qué dice la carta de renuncia de Manuel Adorni
Manuel Adorni presentó este sábado su renuncia como jefe de Gabinete de Ministros al presidente Javier Milei y la justificó por el impacto personal de lo que describió como “los interminables ataques mediáticos” durante...
No Meeting by June 30 — Where will Trump and Putin meet after that?
Surgen avances clave en el escenario mundial. Manuel Adorni presentó este sábado su renuncia como jefe de Gabinete de Ministros al presidente Javier Milei y la justificó por el impacto personal de lo que describió como “los interminables ataques mediáticos” durante su gestión: “No puedo seguir exponiendo a gran parte de la gente que quiero a esta carnicería mediática”, manifestó y negó haber cometido hechos de corrupción. En la carta Adorni le agradeció al mandatario haber aceptado su salida y marcó el carácter excepcional de la decisión: “Por primera vez desde aquel 10 de diciembre de 2023 estoy yendo en contra de sus deseos”, remarcó. El ahora exfuncionario afirmó que el desgaste acumulado lo llevó a pedirle al Presidente que lo acompañe en el cierre de su etapa: “Usted sabe todo lo que he sufrido durante todo este tiempo.
Los interminables ataques mediáticos que he soportado me han llevado a tener que pedirle que esta vez me acompañe, para poder cerrar este ciclo en pos de protegerme a mi y a mi familia”. “Me han tratado de delincuente y corrupto sin un solo hecho de corrupción sobre mis espaldas. Llegaron a decir que mi permanencia en el cargo respondía a que los tenía extorsionados a usted y a la Secretaria General de la Presidencia.
Los detalles
Adorni sostuvo que el hostigamiento trascendió su figura y alcanzó a su entorno más cercano: “Las operaciones mediáticas han ido al extremo, no solo contra mi, sino contra mi mujer, mis pequeños hijos, mis amigos, mi familia y hasta mis vecinos y allegados”. En el texto también enumeró el tipo de acusaciones que, según indicó, circularon sobre él: “Las mentiras que se han dicho fueron de lo más variadas: viajes que nunca existieron, gastos astronómicos y suntuosos, contratos inexistentes y falsos de mi mujer con el Estado o con empresas públicas, mansiones y autos lujosos, “granjas cripto” operadas en complicidad con la Custodia Presidencial, nepotismo, gastos personales pagados con fondos públicos, la existencia de un supuesto pendrive “lleno de dólares” (si Presidente, un pendrive “lleno de dólares”), sociedades en Uruguay, cirugias estéticas de miles de dólares, y decenas de falsedades más. Incluso han sugerido que he pagado millones para que no hablen mi".
Al explicar su rol, se definió como alguien ajeno a la política profesional y que se sumó a la gestión por convicción: “Soy un simple ciudadano que un dia quiso colaborar con un proyecto que está poniendo a la Argentina en la cima del mundo, un ciudadano de a pie, con una vida que no es ni más ni menos que la que tuve siempre”. En la misma línea, expresó su continuidad de apoyo al Presidente fuera del cargo: “Ojala la sociedad lo siga eligiendo siempre, cada dia. Yo lo haré desde el lugar que me toque”.
En el cierre, dejó constancia de cómo se retira del gobierno: “Cierro esta etapa. Me retiro tranquilo y sereno, pero por sobre todo, con la consciencia tranquila y firme en mis convicciones”. Los últimos meses de Manuel Adorni en el GobiernoEl 4 de noviembre de 2025, el vocero presidencial reemplaza en el cargo de jefe de Gabinete a Guillermo Francos.
Qué dicen los expertos
El presidente Javier Milei firmó el Decreto 784/2025 que oficializó a Adorni en el nuevo cargo. La jura se realizó en el Salón Blanco al día siguiente. El flamante jefe de ministros mantuvo el control total de la vocería presidencial.
Entre diciembre de 2025 y febrero de 2026, Adorni se transformó en la figura central del gabinete. El escenario cambió abruptamente en marzo de 2026, cuando se conoció el uso irregular del avión presidencial en un viaje a Nueva York, donde Adorni estuvo acompañado por su esposa, Bettina Angeletti. La Casa Rosada buscó encuadrar el hecho como una “operación política”, pero la oposición avanzó con denuncias.
Hacia fines de ese mes, el expediente tomó mayor gravedad en Comodoro Py y derivó en una investigación por presunto enriquecimiento ilícito a cargo del fiscal Gerardo Pollicita y el juez Ariel Lijo, incluyendo el análisis de sus cuentas y patrimonio. El desgaste institucional se profundizó el 29 de abril de 2026, cuando Adorni asistió al Congreso a brindar su primer Informe de Gestión bajo fuertes cuestionamientos sobre su situación patrimonial. La presión de sectores opositores e incluso aliados creció con el correr de los días y Adorni comenzó a perder protagonismo.
El desarrollo ha despertado una amplia atención internacional, con los círculos diplomáticos siguiéndolo de cerca.





