
Petro invitó al Gobierno entrante de Abelardo de la Espriella a hacer un empalme “ágil y útil”: “Acato las decisiones de los jueces”
A través de un comunicado, el presidente Gustavo Petro invitó al mandatario electo, Abelardo de la Espriella, que ganó las elecciones presidenciales del 21 de junio de 2026, a empezar con el proceso de empalme para que...
No Meeting by June 30 — Where will Trump and Putin meet after that?
Estas son las últimas noticias de todo el mundo: A través de un comunicado, el presidente Gustavo Petro invitó al mandatario electo, Abelardo de la Espriella, que ganó las elecciones presidenciales del 21 de junio de 2026, a empezar con el proceso de empalme para que pueda iniciar su administración el 7 de agosto, fecha en la que se posesionará en el cargo más importante del país. En la comunicación oficial, el jefe de Estado saliente aseguró que tiene una postura clara con respecto a los resultados electorales –la cual involucra dudas sobre los escrutinios realizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE)–. Sin embargo, indicó que acata la normativa y las decisiones de los jueces, por lo que no tomará ningún tipo de medida que impida que se haga la respectiva transición de la administración del país.
“El 7 de agosto del 2022 el pueblo colombiano me delegó la responsabilidad de dirigir los destinos de la Nación como presidente de Colombia, en esa fecha juré respetar la Constitución y las leyes. Por eso en este momento de transición democrática del gobierno, acato las decisiones de los jueces. El país conoce mi posición, pero esta no va a ser un impedimento para el cambio de gobierno”, precisó el primer mandatario en el comunicado.
Los detalles
En ese sentido, instó al presidente electo y a los integrantes de su Gobierno entrante a iniciar el proceso de empalme. Indicó que espera que sea una transición democrática que respete el principio de transparencia y que, además, sea “ágil y útil”. El mandatario insistió en que el empalme debe centrarse en la necesidad de fortalecer la institucionalidad del país.
“Quiero reiterar que estamos listos para el desarrollo del empalme. Nos hemos preparado técnica, metodológica y logísticamente para esta tarea; en esta labor han participado más de 200 funcionarios compilando la información”, explicó.
El tema se ha convertido en uno de los puntos más destacados de la agenda mundial.





