
Andalucía se prepara para un verano de alto riesgo: “Tenemos que aprender a convivir con el fuego”
Durante las semanas de enero y febrero en las que Andalucía estuvo sumida en el enjambre de borrascas que obligó a evacuar a 11.000 personas en todas sus provincias -salvo Almería-, mientras se estaba pendiente de la...
No Meeting by June 30 — Where will Trump and Putin meet after that?
Surgen avances clave en el escenario mundial. Durante las semanas de enero y febrero en las que Andalucía estuvo sumida en el enjambre de borrascas que obligó a evacuar a 11. 000 personas en todas sus provincias -salvo Almería-, mientras se estaba pendiente de la lluvia, la mirada también se fijaba en los meses del estío. “Va a crecer la vegetación y luego, con las altas temperaturas, todo se secará y eso es gasolina para el monte”, advertían los mayores en los pueblos más afectados.
El vaticinio se ha cumplido y la comunidad afronta uno de los veranos con mayor peligro de incendios. “Las precipitaciones de la temporada anterior han generado bastante hierba y maleza y, con el calor extremo que se ha adelantado a la primavera, se han convertido en mucho mayor volumen de combustible, lo que, unido a las condiciones climáticas de los últimos años y a los vientos muy secos, hace que el factor de riesgo sea bastante importante”, indica Jesús Miranda, director de la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Málaga. “Este año toda Andalucía es un polvorín”, advierte Emilio Del Pino, bombero del Infoca y coordinador de UGT en la Agencia Andaluza de Emergencias (EMA).
Los detalles
Seguir leyendoLa esquiva colaboración con la cienciaLos expertos reconocen que en los últimos años la administración pública ha reforzado el plan Infoca ampliando su actividad durante todo el año y extendiendo a otro tipo de emergencias el trabajo que desempeñan lo bomberos, incorporando, además, el apoyo de la tecnología, pero reclaman mayor implicación del ámbito académico. “Pediría mayor contacto con la parte científica para el asesoramiento y la toma de decisiones en la adquisición de medios, en su distribución y en su gestión”, destaca Jesús Miranda, director de la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Málaga. , que recuerda que hace unos años se sentaron las bases para un observatorio de emergencia en su universidad, junto con la Junta, la diputación y el Ayuntamiento, que no se ha desarrollado a la velocidad deseable.
Antonio Jordán, profesor e investigador de la Universidad de Sevilla y experto en la gestión de suelos e incendios forestales, también destaca cómo a través de la red Fuego Red se ha conseguido transmitir a la sociedad una serie de principios y orientaciones, “pero siempre nos ha costado llegar a los gestores de alto nivel, a escala de consejerías y ministerio. Falta atención política porque se trata de una mirada a largo plazo”.
El desarrollo ha despertado una amplia atención internacional, con los círculos diplomáticos siguiéndolo de cerca.





