
Gobierno Federal niega crisis de apagones en Nuevo León y otras entidades, tras un mes de fallas en el servicio de CFE
La presidenta Claudia Sheinbaum negó que México atraviese una crisis de apagones, mientras Nuevo León acumula un mes de cortes masivos, protestas callejeras y colonias que llegaron a estar hasta seis días sin...
No Meeting by June 30 — Where will Trump and Putin meet after that?
Surgen avances clave en el escenario mundial. La presidenta Claudia Sheinbaum negó que México atraviese una crisis de apagones, mientras Nuevo León acumula un mes de cortes masivos, protestas callejeras y colonias que llegaron a estar hasta seis días sin electricidad en plena ola de calor. La mandataria sostuvo que lo ocurrido no son apagones sino “interrupciones en el servicio en algunos lugares, producto de las fallas en distribución”. Precisó que la capacidad de generación eléctrica del país es suficiente para cubrir la demanda y que el problema radica en las líneas que transportan esa energía hasta los hogares.
Qué dijo el gobierno federalEn su conferencia matutina del 24 de junio, Sheinbaum trazó una distinción entre ambos conceptos: “Apagones significaría que no hay la capacidad de generación suficiente para la demanda; eso no existe”, afirmó. Anunció además una inversión que calificó de “muy importante” para fortalecer la red de distribución en distintas regiones del país. La directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, participó en la misma conferencia y reveló que la paraestatal cuenta con una capacidad instalada de 70.
Los detalles
000 megawatts frente a una demanda máxima de 55. Anunció el envío de cuadrillas y trabajadores de otras regiones del país para reforzar las labores en Nuevo León. Calleja Alor detalló que la CFE opera sistemas inteligentes de supervisión de red y realiza reuniones diarias para revisar las condiciones del suministro y el pronóstico de demanda.
“Estamos haciendo una inversión sin precedente en transmisión y distribución”, sostuvo. Un mes de fallas en Nuevo LeónLas declaraciones federales llegaron tras cuatro semanas de incidentes eléctricos en el estado. El 6 de junio, una falla interna dejó sin luz al Aeropuerto Internacional de Monterrey durante una hora.
Días después, el calor extremo disparó el uso de aires acondicionados y sobrecargó los transformadores locales, generando un efecto dominó entre circuitos vecinos. El 18 de junio, un incendio detectado en inmediaciones de líneas de transmisión de la CFE en Escobedo agravó las fallas. Decenas de semáforos en el centro de Monterrey quedaron fuera de servicio, lo que obligó a la Dirección de Tránsito a desplegar un operativo de emergencia en avenidas como Colón, Zaragoza y Zuazua.
Qué dicen los expertos
El golpe definitivo llegó el 19 de junio, cuando una tormenta con fuertes vientos y descargas eléctricas dañó la red de distribución y dejó sin electricidad a 284. 514 usuarios en el estado. Colonias sin luz por días y corte de agua potableApodaca concentró la mayor cantidad de afectaciones, con más de 40 sectores sin servicio.
San Nicolás de los Garza registró fallas en unos 20 fraccionamientos. Guadalupe llegó a tener cerca de 100 colonias sin electricidad durante el domingo posterior a la tormenta, con vecinos que acumularon entre cuatro y seis días sin servicio. La interrupción eléctrica también detuvo los equipos de bombeo de agua potable, lo que agravó la situación en miles de hogares de la zona metropolitana.
La CFE informó que en la madrugada del 20 de junio el suministro quedó restablecido al 100%. Aun así, colonias de Guadalupe y otros municipios continuaron reportando fallas hasta el 23 de junio. Bloqueos y silencio del gobernadorLa desesperación acumulada derivó en protestas.
El desarrollo ha despertado una amplia atención internacional, con los círculos diplomáticos siguiéndolo de cerca.





