
Javier Milei recibió una distinción en Madrid y volvió a defender los resultados económicos de su gestión
El presidente Javier Milei recibió este viernes la Medalla de Honor de la Universidad CEU San Pablo durante la inauguración de la II Edición de los Cursos de Verano CEU-María Cristina, celebrada en el Aula Magna de esa...
No Meeting by June 30 — Where will Trump and Putin meet after that?
Surgen avances clave en el escenario mundial. El presidente Javier Milei recibió este viernes la Medalla de Honor de la Universidad CEU San Pablo durante la inauguración de la II Edición de los Cursos de Verano CEU-María Cristina, celebrada en el Aula Magna de esa casa de estudios en Madrid. El acto se enmarca en la sexta visita del mandatario a la capital española desde su asunción en diciembre de 2023. La distinción fue entregada en reconocimiento a “su relevante papel como economista y docente; a su destacada contribución al debate internacional sobre las políticas de libertad económica; y a su liderazgo en reformas orientadas a la estabilidad y modernización institucional de la República Argentina", según precisó la propia institución universitaria.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, participó del acto y subrayó los lazos entre ambos países. "Madrid es una ciudad abierta al mundo y especialmente a Iberoamérica. Argentina y España comparten una historia, una cultura y unos vínculos que seguimos fortaleciendo desde ambos lados del Atlántico“, señaló el jefe comunal.
Los detalles
Durante su discurso ante el auditorio, Milei defendió los resultados económicos de su gestión. El presidente argentino señaló que la inflación, que al inicio de su mandato rondaba el 211% en minoristas y el 300% en mayoristas —con una dinámica proyectada hacia el 15. 000%—, se ubica actualmente entre el 25% y el 30%.
“Lo hicimos sin violar los derechos de propiedad, devolviéndole la libertad a los argentinos”, afirmó. La visita a Madrid se extenderá hasta el sábado e incluirá reuniones con empresarios para fomentar inversiones en Argentina. Según informó la agencia EFE, esos encuentros incluirán directivos del Banco Santander, BBVA, Telefónica, Mapfre, Iberia, Indra y Dia, entre otras compañías.
Antes de regresar, Milei también tenía planificada una reunió también con Santiago Abascal, líder de Vox. De regreso en Buenos Aires, el mandatario tiene previsto viajar el martes próximo a Asunción para participar en la Cumbre de Presidentes del Mercosur, la primera desde la entrada en vigor provisional del acuerdo de libre comercio entre el bloque suramericano y la Unión Europea (UE). Esa misma semana viajará a Estados Unidos para asistir el 4 de julio a las celebraciones por el Día de la Independencia.
Qué dicen los expertos
Según consignó El Mundo, al acto en el Aula Magna de la Universidad CEU San Pablo asistieron, además de Martínez-Almeida, el diputado de Vox José María Figaredo; el embajador argentino en España, Wenceslao Bunge Saravia; y el canciller Pablo Quirno. Durante su intervención, cuestionó los modelos económicos en Europavigentes en el Viejo Continente, señalando de forma directa que "Europa no puede crecer porque está atestada de regulaciones“. El mandatario argentino advirtió que la obsesión por corregir supuestos “fallos de mercado” mediante la intervención estatal solo consigue “matar el crecimiento económico”.
“Vengo de un país que estaba repleto de ellas y sé cómo termina esa película; España está a tiempo de mirar el espejo de Argentina para no repetir nuestra tragedia histórica”, afirmó el mandatario en referencia al gasto público descontrolado, el ataque a la propiedad privada y las regulaciones en nombre de la “justicia social”. Al repasar los números de su gestión ante el auditorio madrileño,señaló que la pobreza cayó del 57% al 28%, lo que equivale a 14 millones de argentinos que dejaron de ser pobres. La indigencia, que rondaba el 20%, bajó a menos del 7%.
Y citó cifras de UNICEF para el caso de la infancia: "La pobreza infantil, que estaba en el 70%, hoy es del 42. Sacamos casi un tercio de los chicos de la pobreza“, afirmó, antes de agregar con ironía: “¿Qué es lo que informan los medios? La pobreza en Argentina se ubicó en el 42%.
El desarrollo ha despertado una amplia atención internacional, con los círculos diplomáticos siguiéndolo de cerca.





