
Muere Aleksandr Samokutyaev a los 56 años, el primer residente de larga duración de la Estación Espacial Internacional
CienciaMuere Aleksandr Samokutyaev a los 56 años, el primer residente de larga duración de la Estación Espacial InternacionalEl cosmonauta permaneció en órbita durante 322 días. Participó en dos expediciones y dos...
No Meeting by June 30 — Where will Trump and Putin meet after that?
Estas son las últimas noticias de todo el mundo: CienciaMuere Aleksandr Samokutyaev a los 56 años, el primer residente de larga duración de la Estación Espacial InternacionalEl cosmonauta permaneció en órbita durante 322 días. Participó en dos expediciones y dos caminatas espaciales. La causa de la muerte es desconocida Compartir Facebook X - Twitter WhatsApp Telegram LinkedIn Copiar enlace Enviar por email ComentarAleksandr Samokutyaev realizó su primer paseo espacial en 2011.
Corriere della SeraCristina MarroneCorriere della Sera Corriere della SeraActualizado Martes, 23 junio 2026 - 09:20El cosmonauta ruso Aleksandr Samokutyaev, que participó en dos expediciones a bordo de la Estación Espacial Internacional y permaneció en el espacio durante 322 días, ha muerto a los 56 años. La causa de su fallecimiento, ocurrido el 17 de junio, sigue siendo por el momento desconocida. Samokutyaev es el primer residente de larga duración de la ISS en fallecer en los 26 años en los que la estación espacial ha acogido a otros 155 cosmonautas y astronautas.
Los detalles
La agencia espacial rusa Roscosmos anunció su muerte mediante un comunicado y trasladó sus condolencias. Nacido en 1970 en Penza, se graduó en la Academia de Aviación Yuri Gagarin en 2000, donde prestó servicio como piloto. Entró a formar parte del cuerpo de cosmonautas en 2003 y, dos años después, tras completar el entrenamiento básico, obtuvo la calificación para participar en misiones espaciales.
Los dos lanzamientos espacialesSu primer lanzamiento tuvo lugar el 4 de abril de 2011, cuando fue comandante de la Soyuz TMA-21 junto con los ingenieros de vuelo Andrey Borisenko, de Roscosmos, y el astronauta de la NASA Ron Garan. La nave fue bautizada como Gagarin en homenaje al primer hombre en el espacio, que había despegado 50 años antes desde el mismo lugar de lanzamiento, el Cosmódromo de Baikonur. Samokutyaev ejerció como ingeniero de vuelo en las tripulaciones de las expediciones 27 y 28 de la Estación Espacial Internacional y durante un mes también trabajó con el astronauta italiano Paolo Nespoli.
El 10 de julio de 2011, el cosmonauta se encontraba en la ISS cuando el transbordador espacial estadounidense Space Shuttle Atlantis alcanzó la estación en la misión que puso fin al programa de transbordadores tras tres décadas. El 3 de agosto de 2011, Samokutyaev realizó su primer paseo espacial para desplegar manualmente un microsatélite y llevar a cabo otros experimentos. Tras 164 días en órbita terrestre, regresó a la Tierra a bordo de la Soyuz TMA-21 junto a Borisenko y Garan, aterrizando sano y salvo en la estepa de Kazajistán.
Samokutyaev regresó a la Estación Espacial Internacional tres años después, esta vez junto a Elena Serova, una de las dos únicas cosmonautas del cuerpo de Roscosmos en aquel momento y la cuarta mujer en la historia en volar al espacio, y el astronauta de la NASA Butch Wilmore. El 22 de octubre de 2014, Samokutyaev realizó su segunda caminata espacial; en total, permaneció flotando en el espacio durante diez horas.
El desarrollo ha despertado una amplia atención internacional, con los círculos diplomáticos siguiéndolo de cerca.





