
Naturgy, Enagás, Redexis y otras gasistas recibirán 13.000 millones
EnergíaNaturgy, Enagás, Redexis y otras gasistas recibirán 13.000 millones MIGUEL Á. PATIÑO Actualizado 27 JUN. 2026 - 00:10 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Enviar por emailCani...
$4,200-$4,600 — Gold (GC) Where to settle in June?
Un desarrollo importante en los mercados financieros: EnergíaNaturgy, Enagás, Redexis y otras gasistas recibirán 13. 000 millones MIGUEL Á. PATIÑO Actualizado 27 JUN.
2026 - 00:10 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Enviar por emailCani Fernández es presidenta en funciones de la CNMCJMCadenasEXPANSIONAn lisis fundamentalPRECIO OBJETIVO: PRECIO ACTUAL: RECOMENDACIÓN: An lisis t cnicoCORTO PLAZO:MEDIO PLAZO:LARGO PLAZO:Nota: Datos de cotizaci n y an lisis actualizados a d a de hoy. Cani Fernández, presidenta de la CNMC, se despide del organismo cerrando uno de los grandes frentes abiertos, lo que deben cobrar las gasistas por sus redes. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha remitido al Consejo de Estado, para su valoración, la nueva normativa sobre el marco retributivo para las redes del sector gasista para el periodo 2027-2032.
Detalles económicos
Las circulares de la CNMC contemplan un pago por el uso de esas redes (peajes) de 13. 000 millones de euros en los seis próximos años. La medida afecta a las redes de distribución, que llegan hasta los usuarios, y son propiedad de Naturgy, Redexis, Madrileña Red de Gas, Nortegas y Gas Extremadura; los grandes gasoductos, que son propiedad de Enagás, y las plantas de regasificación, que además de Enagás, son propiedad de Reganosa.
El regulador lanzó a finales del pasado mes de marzo su primera propuesta de circulares para el sector gasista y, tras el periodo de alegaciones y tramitación, ha publicado unos textos en los que reconoce unas cifras en línea prácticamente con las iniciales. En la memoria final de las circulares, el organismo utiliza para el análisis de impacto económico de la propuesta dos escenarios que además se utilizarán en el ejercicio de determinación de los peajes del año de gas 2027 (tendencial y electrificación). Así, para la actividad de distribución, el organismo que todavía preside Cani Fernández, cuyo mandato expiró el pasado 17 de junio aunque estará al frente de él hasta su relevo por el designado como candidato por el Gobierno Juan José Ganuza, estima una retribución promedio de 1.
193,66 millones de euros anuales, en el escenario tendencial, y de 1. 189,39 millones de euros anuales, en el de electrificación, lo que supone más de 7. 100 millones para el periodo regulatorio 2027-2032.
La opinión de los analistas
En lo que respecta a la regasificación, el regulador reconoce una retribución de 377,11 millones de euros anuales para los próximos seis años, mientras que en el caso del transporte de gas natural estima unos 575,46 millones de euros anuales entre 2027-2032. Así, la retribución en el próximo periodo regulatorio para la regasificación ascendería a un total de casi 2. 263 millones de euros, mientras que en lo que se refiere al transporte alcanzaría un total de casi 3.
453 millones de euros. Un 2% másEl nuevo esquema de peajes supone subidas promedio del entorno del 2% para las redes de gas. En la mayoría de los casos están por debajo de las aspiraciones de las gasistas.
Los economistas analizan lo que la noticia significa para los mercados.



