
Sin probabilidad de lluvias en el AMBA, pero cuatro provincias estarán bajo alerta por frío extremo
Luego del paso de la ola polar por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en la tarde de este domingo que las lluvias en el AMBA, pronosticadas hoy perdieron...
No Meeting by June 30 — Where will Trump and Putin meet after that?
Surgen avances clave en el escenario mundial. Luego del paso de la ola polar por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en la tarde de este domingo que las lluvias en el AMBA, pronosticadas hoy perdieron fuerza y el frente avanzó con menos actividad de la prevista. Los nuevos datos del organismo oficial indican que las precipitaciones y chaparrones se concentraron en el noreste de la provincia de Buenos Aires, sobre todo en San Nicolás, San Pedro y Zárate, y luego se desplazaron hacia el área costera del Río de la Plata. En la ciudad de Buenos Aires y el AMBA, la probabilidad de lluvias es baja, sin precipitaciones significativas detectadas, según el SMN.
La actualización corrige el escenario que ubicaba para el área metropolitana una probabilidad de entre 10% y 40%, ahora reducida a entre 0% y 10% por la tarde y nula posibilidad por la noche. Según el SMN, las áreas con precipitaciones se observan sobre todo en esa franja del noreste bonaerense, cerca del Río de la Plata y la costa atlántica. En el resto de la provincia predomina la escasa actividad, con algunos sectores aislados de lluvias débiles en el centro-sur.
Los detalles
Mientras tanto se advirtió que cuatro provincias enfrentarán una alerta por frío extremo, otras diez deberán lidiar con alertas amarillas por tormentas y vientos. Para el resto del domingo en el AMBA, el SMN prevé temperatura irá de 8° a 13 ℃ y los vientos oscilarán entre 23 y 31 km/h por la tarde. Por la noche, bajarán a entre 7 y 12 km/h.
Desde el organismo meteorológico advirtieron que el ingreso de aire frío será notorio en el inicio de la semana próxima. El lunes el cielo estará parcialmente nublado a lo largo de toda la jornada y se dará una baja en el termómetro, ya que la mínima se situará en 4 grados y la máxima apenas llegará a 14 grados. Durante el resto de la semana, las condiciones del tiempo permanecerán estables, sin pronóstico de precipitaciones relevantes.
Por esto, el SMN adelantó que las temperaturas se mantendrán bajas y no superarán los 15 grados. Las provincias que estarán en alerta por frío extremoEste domingo también estará activa la alerta por frío extremo para el norte de Entre Ríos, el centro y parte del norte de San Luis, el noroeste de Córdoba y el sur de San Juan. Según reportó el organismo meteorológico, estas regiones enfrentarán temperaturas inusualmente bajas, con riesgo para la salud de la población expuesta.
Qué dicen los expertos
Para minimizar el impacto del frío extremo, los especialistas recomendaron tomar una serie de precauciones. Entre las principales sugerencias, pidieron evitar la exposición prolongada al frío en exteriores y, en caso de requerir salir, aconsejaron abrigarse con varias capas de ropa liviana, lo que permite conservar el calor corporal de manera más eficiente. Otra medida sugerida por las autoridades es generar calor corporal mediante el movimiento, como caminar, levantarse y sentarse o mover las extremidades de forma regular.
Al mismo tiempo que mantener la vivienda calefaccionada de forma segura resulta fundamental, pidieron evitar los cambios bruscos de temperatura, que pueden afectar negativamente la salud. Por otro lado, subrayaron la importancia de consumir abundante líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que el alcohol puede aumentar el riesgo de hipotermia. Ante síntomas relacionados con el frío, se recomienda no automedicarse y acudir de inmediato al médico o al centro de salud más cercano.
Quienes cuenten con medicación recetada deben mantener el plan de acción actualizado y consultar ante cualquier duda. En ambientes cerrados, aconsejaron no fumar, ya que el humo puede agravar problemas respiratorios, especialmente en contextos de bajas temperaturas. La atención especial debe centrarse en niños, embarazadas, personas mayores y quienes padecen enfermedades crónicas, por ser los grupos más vulnerables durante episodios de frío extremo.
El tema se ha convertido en uno de los puntos más destacados de la agenda mundial.





