
Sudor "a goterones", sofocos y decenas de quejas por viajar en trenes de Metro y Cercanías sin aire acondicionado: "Algún día va a pasar alguna desgracia"
TransportesSudor "a goterones", sofocos y decenas de quejas por viajar en trenes de Metro y Cercanías sin aire acondicionado: "Algún día va a pasar alguna desgracia"Los usuarios protestan estos días por la falta de...
No Meeting by June 30 — Where will Trump and Putin meet after that?
Surgen avances clave en el escenario mundial. TransportesSudor "a goterones", sofocos y decenas de quejas por viajar en trenes de Metro y Cercanías sin aire acondicionado: "Algún día va a pasar alguna desgracia"Los usuarios protestan estos días por la falta de climatización y reclaman soluciones urgentes Compartir Facebook X - Twitter WhatsApp Telegram LinkedIn Copiar enlace Enviar por email ComentarUno de los vagones sin aire acondicionado, ayer, en la Línea 1 del Metro de Madrid. JAVIER BARBANCHODaniel Somolinos MadridMadridSEGUIR AUTORActualizado Jueves, 25 junio 2026 - 00:08La ola de calor que abrasa la capital también se está haciendo notar en el suburbano de Madrid, principalmente en su Línea 1, y en los Cercanías. Dentro de ambos transportes, desde embarazadas, niños y ancianos hasta el resto de usuarios se vienen quejando estos días por las altas temperatura y la ausencia de aire acondicionado.
En algunos vagones, reclaman, la climatización es inexsistente. Algo que se agrava en horas puntas, con ellos "abarrotados". "¿Hay algún día que funcione el aire acondicionado de los trenes de la Línea 1 del Metro?
Los detalles
Algún día va a pasar alguna desgracia por la falta de mantenimiento de la climatización", relataba Mario en X (antiguo Twitter). En consonancia, Adrián teorizaba sobre las consecuencias que puede conllevar la falta de aire: "Que algún consejero de Transportes venga a probar en sus carnes qué es este infierno". Javier, que usa la Línea 1 a diario para ir a trabajar, etiquetaba al propio suburbano para hacerle llegar su reclamo: "Nunca tiene aire.
La gente va mareada, sudando a goterones literalmente. Este diario ha preguntado a la compañía al respecto, quien asegura que "somos conscientes de las molestias que causan las altas temperaturas". Y declaran que intensifican "las revisiones de los sistemas de climatización durante la época veraniega", retirando de la circulación "lo antes posible" aquellos trenes con incidencias.
"En verano se desactiva en la mayoría del material móvil la apertura de puertas automáticas al llegar a la estación para conservar la temperatura interior. Además, se han puesto en marcha en 20 estaciones de la red de las Líneas 1 y 5 los sistemas de refrigeración en andenes (por tercer año consecutivo)", inciden. Mismas escenas, e incluso peores ya que circulan a pleno sol, se dan en los Cercanías madrileños.
Qué dicen los expertos
Este martes, según relataba otro ciudadano en X, "tuvimos que socorrer a dos personas en un tren de la C-5 sobre las 17:30 de la tarde... no he tenido peor experiencia en mi vida". Esta vivencia la escribía en respuesta de un tuit de Uriel Velásquez en el que, además de un vídeo donde la gente se abanicaba como podía y había embarazadas sofocadas, afirmaba que estaban a 40 grados, con personas sudando a chorros.
Y le pedía tanto a Renfe como al ministro de Transportes, Óscar Puente, que evitaran "una desgracia": "Esto es un riesgo crítico de golpe de calor y negligencia...
El desarrollo ha despertado una amplia atención internacional, con los círculos diplomáticos siguiéndolo de cerca.





