
Un incendio forestal en Tamarite (Huesca) obliga a desalojar a 240 personas y al despliegue de la UME
ARAGÓNUn incendio forestal en Tamarite (Huesca) obliga a desalojar a 240 personas y al despliegue de la UMEEl fuego, que ya ha arrasado más de 1.000 hectáreas, ha provocado el corte de carreteras y el despliegue de...
No Meeting by June 30 — Where will Trump and Putin meet after that?
Estas son las últimas noticias de todo el mundo: ARAGÓNUn incendio forestal en Tamarite (Huesca) obliga a desalojar a 240 personas y al despliegue de la UMEEl fuego, que ya ha arrasado más de 1. 000 hectáreas, ha provocado el corte de carreteras y el despliegue de numerosos efectivos Compartir Facebook X - Twitter WhatsApp Telegram LinkedIn Copiar enlace Enviar por email Comentar 240 personas desalojadas por un incendio forestal en Tamarite (Huesca)EL MUNDO (Vídeo) / Infoar (Foto)Ismael Poveda ZaragozaZaragozaSEGUIR AUTORActualizado Jueves, 25 junio 2026 - 21:33Un incendio generado en el término municipal de Tamarite de Litera (Huesca) ha obligado al desalojo de 240 personas residentes en las localidades de Alins, Azanuy y Calasanz, situadas en un lugar cercano al desarrollo de las llamas. El fuego se ha generado esta mañana por una chispa liberada por un vehículo agrícola y se ha desarollado de forma virulenta por por una superficie estimada de 1.
000 hectáreas, provocando el corte de la A2216 entre Peralta de la Sal y San Esteban y el despliegue de numerosos efectivos, entre ellos el Equipo de Reconocimiento y Primera Intervención del Cuarto Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Los vecinos serán reubicados de forma temporal en Peralta de la Sal y en Monzón, una vez se ha declarado la fase de emergencia en situación operativa 2 nivel 2. El Gobierno de Aragón ha desplegado un total de cinco helicópteros sobre el terreno, cuatro brigadas terrestres, cuatro autobombas, un director técnico de Extinción Personal de Apoyo al Director de Extinción (GADEX) y ha instalado hasta dos puestos de mando avanzado.
Los detalles
El Ministerio para la Transición Ecológica, por su parte, ha activado a tres aviones anfibio, un avión foca, cuatro helicópteros y un avión de coordinación, con la intención de ayudar en la ejecución de las labores de extinción. Además, se ha movilizado un bombardero de la Generalitat de Cataluña. Por otro lado, el Gobierno de Aragón ha enviado el ES-ALERT a los vecinos de Fonz para informales de la orden de confinamiento preventivo.
El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, se ha desplazado hasta la zona afectada. El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, se ha desplazado hasta el puesto de mando instalado en el campo de fútbol de Alcampell y, a través de sus redes sociales, ha señalado que "las condiciones climatológicas complican en extremo las labores de extinción". "Confiamos en que la llegada de la noche y el viento que reducirá las temperatura ayude a la extinción", ha deseado nada más alcanzar el puesto de mando.
Desde dicho puesto de mando avanzado, el alcalde de Alcampell, Juan Antonio Aurín, ha reconocido que las perspectivas para controlar el incendio a corto plazo "no son nada buenas". Ante esta situación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado, a través de redes sociales, su "preocupación y angustia" por la situación de los vecinos desalojados y ha señalado que "permanecemos muy pendientes de la evolución del incendio.
El desarrollo ha despertado una amplia atención internacional, con los círculos diplomáticos siguiéndolo de cerca.





