
Aroia García, Aroyitt, la influencer con autismo que habla claro y sin miedo: "Antes era la rarita, ahora recibo insultos"
ProtagonistaAroia García, Aroyitt, la influencer con autismo que habla claro y sin miedo: "Antes era la rarita, ahora recibo insultos"Con 24 años, Aroia García, @Aroyitt, recibió el diagnóstico de autismo que explicaba...
No Meeting by June 30 — Where will Trump and Putin meet after that?
Estas son las últimas noticias de todo el mundo: ProtagonistaAroia García, Aroyitt, la influencer con autismo que habla claro y sin miedo: "Antes era la rarita, ahora recibo insultos"Con 24 años, Aroia García, @Aroyitt, recibió el diagnóstico de autismo que explicaba toda una vida de sentirse diferente y no encajar. Hoy, hace pública su historia para ayudar a otros como ella: "Aunque nos sintamos solos, somos muchos los que pasamos por lo mismo", asegura. MARISA DEL BOSQUE Actualizado Miércoles, 24 junio 2026 - 22:27 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Enviar por email Bego Prados, madre de una niña autista: "Mi hija no es un ser de luz, no me ha hecho mejor persona ni soy una heroína" Marta Lafuente, doble trasplantada de páncreas y riñón: "El miedo me ha salvado la vida" Anabel García Bollas, divulgadora con tartamudez: "Nadie mira raro a una persona ciega, comprendes lo que le pasa y eres más paciente, pero con nosotros no ocurre lo mismo" Tengo autismo.
Sinceramente, me cuesta mucho contarlo, da mucha vergüenza. Aún hay gente a la que le incomoda o le echa para atrás saberlo. Algunos te catalogan directamente de 'corto' o 'tonto' y muchos piensan que se trata de una discapacidad intelectual.
Los detalles
Es un estigma enorme, para mal. La gente tiene una idea preconcebida y de ahí no sale. Pero somos muchos y muy diferentes", asegura Aroia García, streamer, youtuber y creadora de contenido conocida como @aroyitt, con cinco millones de seguidores en sus redes sociales.
Después de toda una vida de "no encajar", de sentirse diferente al resto -"tanto que de niña pensaba que tenía poderes y que venía de otro planeta", confiesa- recibió, con 24 años, el diagnóstico que lo explicaba todo: autismo de grado uno con altas capacidades. El suyo es uno más de esos diagnósticos tardíos, o inexistentes, que afectan a las mujeres con este trastorno; se calcula que entre el 70% y el 80% de las que lo sufren no están diagnosticadas o han recibido una valoración médica errónea. De hecho, la mayoría de las 450.
000 personas con TEA (aproximadamente el 1% de la población total) registradas en España son hombres, con una proporción histórica de cuatro niños por cada niña. Unas cifras que cambian de forma radical cuando en la edad adulta a estas mujeres se las evalúa correctamente, hasta un 51% de mujeres frente a 49% hombres, según datos de la Confederación Autismo España. Muchas de ellas han pasado previamente por distintos diagnósticos psiquiátricos relacionados con la ansiedad, la depresión y los trastornos de la conducta alimentaria, e incluso un 22,1% ha requerido hospitalización psiquiátrica a los 25 años.
Qué dicen los expertos
¿Por qué se tarda tanto en diagnosticar a las mujeres? "Puro masking, somos expertas en camuflar lo que no está bien", responde Aroia. En la infancia, las cartas también juegan en contra.
"A los niños se les supone inquietos, adrenalina pura; de nosotras se espera buen comportamiento, que seamos tranquilas, por eso a nadie le extraña que nos aislemos.
El desarrollo ha despertado una amplia atención internacional, con los círculos diplomáticos siguiéndolo de cerca.





