
El Gobierno obligará a mantener la cobertura móvil durante cuatro horas al 75% de la población en caso de un nuevo apagón
EmpresasEl Gobierno obligará a mantener la cobertura móvil durante cuatro horas al 75% de la población en caso de un nuevo apagónRebaja sus exigencias iniciales ante los temores de las 'telecos' por las inversiones...
No Meeting by June 30 — Where will Trump and Putin meet after that?
Una noticia relevante se está gestando en la escena internacional. EmpresasEl Gobierno obligará a mantener la cobertura móvil durante cuatro horas al 75% de la población en caso de un nuevo apagónRebaja sus exigencias iniciales ante los temores de las 'telecos' por las inversiones necesarias Compartir Facebook X - Twitter WhatsApp Telegram LinkedIn Copiar enlace Enviar por email ComentarEl ministro para la Transformación Digital, Óscar LópezEl MundoJosé M. Rodríguez SilvaSEGUIR AUTORActualizado Jueves, 25 junio 2026 - 11:07 Audio generado con IAEmpresas Orange reduce el Consejo de MasOrange y sustituye a los fondos vendedores por directivos del grupo francés Pulso digital Las 'telecos', la llave de una competitividad europea que sigue sin encontrar su cerradura El Gobierno aprobará un decreto para garantizar la resistencia de la red móvil en caso de apagón que obligará a los operadores a garantizar cuatro horas de media de cobertura móvil en el 75% de la población, según ha anunciado el ministro para la Transformación Digital, Óscar López. La decisión del Gobierno supone una rebaja frente al 85% del texto que sacó a consulta y responde a los temores de los operadores a la hora de afrontar un costes que cifraban en cientos de millones de euros más que los 73 millones de euros estimados por el Gobierno.
Tal y como adelantó EL MUNDO, los operadores pedían que el umbral se quedara en un 70%, pero el sector ha mostrado su satisfacción con la rebaja del Ejecutivo. "Apoyamos iniciativas para que nuestras redes aguanten. Estuvimos en diálogo activo para crear una solución que tenga sentido, sea pragmático y financiable", señaló el CEO de MasOrange, Meinrad Spenger, durante el DigitalEs Summit, el evento de la patronal de las telecomunicaciones.
Los detalles
El despliegue del plan del Ejecutivo será gradual también ayudando a moderar la inversión. Durante el primer año, tendrá que llegar al 50% de la población y luego extenderse al 65% un segundo año y 75% un tercero. Se espera que el decreto esté aprobado para finales de año.
La presencia del ministro ha dado paso al segundo día del evento, que ha contado con varios anuncios como el despliegue completo de la red de mini centros de datos de Telefónica o el lanzamiento de un servicio de satélite directo al móvil para 2027 de Vodafone España, en alianza con Ast SpaceMobile. Entre las peticiones de las empresas, tanto Spenger como el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, han reclamado un marco regulatorio "más simple" en el ámbito digital. "Es la principal preocupación que tenemos los empresarios europeos", apunta Garamendi.
Pugna por los ductosEn el caso de Spenger, el directivo ha reconocido la necesidad de que el sector aumente su capacidad de generar ingresos con servicios que vayan más allá de la conectividad básica. "La sensibilidad de pagar a los operadores es muy diferente a la de pagar a Apple, Google o un restaurante", se lamentó el directivo.
El desarrollo ha despertado una amplia atención internacional, con los círculos diplomáticos siguiéndolo de cerca.





