
Escolar de 13 años murió tras recibir una pastilla antigripal en tópico de colegio de Chosica: investigan el caso
Una adolescente de 13 años falleció luego de sufrir una descompensación mientras participaba en una olimpiada escolar en el colegio Felipe Huamán Poma de Ayala, ubicado en el distrito de Lurigancho-Chosica. La familia...
No Meeting by June 30 — Where will Trump and Putin meet after that?
Estas son las últimas noticias de todo el mundo: Una adolescente de 13 años falleció luego de sufrir una descompensación mientras participaba en una olimpiada escolar en el colegio Felipe Huamán Poma de Ayala, ubicado en el distrito de Lurigancho-Chosica. La familia de la menor cuestionó la atención que recibió dentro del plantel y pidió que se investiguen las circunstancias de su muerte. Tomó una pastilla antigripal antes de morirSegún el testimonio de sus familiares, la estudiante se encontraba participando en un campeonato de fútbol cuando comenzó a presentar un fuerte dolor de cabeza.
La menor habría sido llevada al tópico del colegio, donde —según relató su tía— recibió una pastilla para aliviar sus molestias y posteriormente quedó dormida. La familiar de la menor señaló en ATV que sus compañeros alertaron que la adolescente se encontraba llorando y con signos de malestar antes de ser atendida. Luego, la tutora habría comunicado lo ocurrido a la madre de la estudiante, quien llegó minutos después al colegio y la encontró en estado inconsciente.
Los detalles
“Le dejaron que se duerma, le llamaron a mi hermana. Mi hermana llegó veinte minutos más y la encuentra desvaneciendo, y también la profesora le dice: ‘No, está durmiendo todavía, no despierta. Cuando despierte, se la lleva’.
Mi hermana impulsivamente ingresó al tópico y la sacó inconsciente. Ya no tenía vida mi sobrina”, sostuvo. La menor fue trasladada inicialmente al hospital José Agurto Tello de Chosica y posteriormente derivada al Hospital de Emergencias Pediátricas de San Borja.
Pese a los esfuerzos médicos, se confirmó su fallecimiento. La familia ha cuestionado que la adolescente haya sido dejada dormida tras presentar un fuerte dolor de cabeza y pidió la intervención de las autoridades educativas para determinar si hubo una atención inadecuada. También solicitaron que el colegio cuente con personal de salud permanente debido a la cantidad de estudiantes.
Qué dicen los expertos
“En ninguna cabeza va a caber que una niña está con dolor de cabeza y le voy a dar la pastilla Chao y que se queda dormida. Eso es negligencia, acá los responsables son los profesores, deberían tener más cuidado. Pedimos a la UGEL que le manden una enfermera”, manifestó en medio de lágrimas.
La Policía y las autoridades correspondientes iniciaron las investigaciones para determinar qué ocurrió y establecer la causa del fallecimiento. La familia informó además que decidió donar los órganos de la menor para beneficiar a otros pacientes que lo necesiten. Intoxicación masiva en CuscoUn caso similar ocurrió en Cusco, donde más de 80 escolares resultaron afectados luego de ingerir un medicamento durante una actividad desarrollada en la institución educativa Túpac Amaru, ubicada en el distrito de Cusipata, provincia de Quispicanchi.
Los estudiantes presentaron síntomas como dolor abdominal, somnolencia, visión borrosa y malestar general, por lo que fueron atendidos por personal de salud. Según los primeros reportes, los menores habrían recibido por error un fármaco que no estaba indicado para ellos durante una jornada que estaría vinculada a una campaña de desparasitación. Las autoridades informaron que se investigan las circunstancias en las que el medicamento llegó al colegio y quién fue responsable de su entrega.
El desarrollo ha despertado una amplia atención internacional, con los círculos diplomáticos siguiéndolo de cerca.





