
Infobae en Caracas: vecinos relatan los dramáticos momentos que vivieron en El Paraíso y San Martín
Francia Hernández, vecina del edificio San Judas Tadeo en El Paraíso, Caracas, relató a Infobae cómo sobrevivió junto a su familia al colapso de su vivienda tras los dos sismos que sacudieron Venezuela durante la...
No Meeting by June 30 — Where will Trump and Putin meet after that?
Surgen avances clave en el escenario mundial. Francia Hernández, vecina del edificio San Judas Tadeo en El Paraíso, Caracas, relató a Infobae cómo sobrevivió junto a su familia al colapso de su vivienda tras los dos sismos que sacudieron Venezuela durante la madrugada. El desastre dejó al menos 164 muertos y 971 heridos, según la presidenta interina Delcy Rodríguez. Las autoridades confirmaron que los movimientos fueron independientes y afectaron especialmente a Caracas y La Guaira.
La noche de la tragedia, Hernández se encontraba en su apartamento, en el tercer piso, junto a su hijo y su esposo. “Nos dirigimos al edificio a eso de las seis de la tarde. Venía con el niño de cambiar barajitas y tenemos un perro.
Los detalles
Estamos vivos por el perro”, contó a Infobae. Explicó que el niño quería quedarse en la casa, pero ella insistió en que la acompañara a pasear al animal: “Le dije que no, que me tenía que acompañar porque yo lo había acompañado todo el día”. “Salimos a las seis de la tarde con el perro y, a los diez minutos, vi hacia allá y empezó a temblar.
Nos asustamos mucho, estábamos en la calle, nos revolvimos”, relató Hernández. Pocos minutos después, recibió la noticia de que el edificio donde vivía se había derrumbado: “Me dijeron que mi edificio se había caído y cuando llegué estaban mis vecinos. Hay cuatro familias ahí afectadas, dos apartamentos estaban vacíos.
Quedamos en la calle, no tenemos nada”. La solidaridad de otros vecinos fue fundamental en las primeras horas: “Me acaban de regalar unos zapatos y una ropita para el niño, a mí también. Estamos en la calle”.
Qué dicen los expertos
Hernández subrayó la necesidad de ayuda oficial: “Si alguien del gobierno nos puede ayudar, somos muchas familias afectadas. En la zona de San Martín, el terremoto también forzó la evacuación de edificios y dejó a numerosas familias sin techo. Una vecina, que prefirió no identificarse, narró a Infobae el momento en que debió abandonar su hogar: “En horas de las seis de la tarde, estaba en mi trabajo con mi jefa viendo el juego.
Se fue la luz y en eso empezó a temblar. Era una cuestión muy desesperante. Quedamos sin comunicación, totalmente desconectados, desesperados.
Salimos del lugar donde estábamos”. La angustia aumentó al enterarse de la situación de su familia: “Cuando pude conectarme, llamé a mi hijo porque estaba aquí solo con mi mamá. Me dijo que me tenía que venir porque quedaron en la calle, porque la guardia los mandó a desalojar el edificio.
El tema se ha convertido en uno de los puntos más destacados de la agenda mundial.





