
La caza sanguinaria de religiosos del narco mexicano: "Los sicarios atacan a los curas porque defienden a la gente"
PersecuciónLa caza sanguinaria de religiosos del narco mexicano: "Los sicarios atacan a los curas porque defienden a la gente"El periodista y cineasta Fernando de Haro plasma la vida de los cristianos en zonas hostiles...
No Meeting by June 30 — Where will Trump and Putin meet after that?
Surgen avances clave en el escenario mundial. PersecuciónLa caza sanguinaria de religiosos del narco mexicano: "Los sicarios atacan a los curas porque defienden a la gente"El periodista y cineasta Fernando de Haro plasma la vida de los cristianos en zonas hostiles del planeta. Su último trabajo, 'Vida en México', es un documental que se centra en un país asediado por el crimen y un Estado desbordado. Compartir Facebook X - Twitter WhatsApp Telegram LinkedIn Copiar enlace Enviar por email 8 comentariosHomenaje a dos jesuitas asesinados en la Sierra Tarahumara, en 2022.
FERNANDO LLANOAPLuis Alemany MadridMadridSEGUIR AUTORActualizado Domingo, 21 junio 2026 - 21:35Desde hace 10 años, Fernando de Haro, periodista, escritor y cineasta, recorre el mundo en una serie de documentales que retratan la vida de los cristianos en lugares hostiles: Egipto, Siria, Líbano, Irak, China, Pakistán, India, Nigeria, Palestina, Israel... La última entrega de su trabajo tiene una particularidad: se centra en México, un país con inmensa mayoría cristiana. Recurrimos a él para conocer esta violencia desconocida en España que plasma en el documental Vida en México.
Los detalles
«Ocurre que, en muchas partes de México, el Estado es un estado fallido. El monopolio de la violencia de la República no existe y su lugar lo han ocupado los narcos. El Estado tampoco puede garantizar la protección de las personas y ahí aparecen los sacerdotes.
Y por eso, el peligro», explica De Haro. Continúa el cineasta: «México se fundó con una revolución anticlerical y con la persecución de algunos sacerdotes. Pero yo no me atrevería a conectar esa confrontación histórica con la situación actual», dice el periodista.
«La libertad religiosa es plena aunque queden algunas leyes. No hay persecución ni continuidad entre el anticlericalismo. De hecho, la gran paradoja es muchos de los sicarios que asesinan a los sacerdotes son católicos.
Qué dicen los expertos
Es una violencia de católicos contra católicos que empezó en los años 90, cuando el crimen organizado se convirtió en un sujeto social que vertebró la sociedad mexicana y los sacerdotes actuaron como un freno para su expansión», relata. «Yo lo vi en la Sierra de Guerrero. La gente me decía: la vida es normal, nos dediquemos a la amapola del opio.
El narco controla el territorio, redistribuye la riqueza y gestiona algunos beneficios sociales... Como en cualquier sitio. Pero no es normal, todo está envilecido desde el momento en el que el agente que sostiene a la comunidad es una persona que se dedica al negocio del terror.
Las personas tienen que entrar en el narco porque no hay otra alternativa más que ser víctima y victimario. Eso envenena las relaciones», detalla De Haro. «Alguien muere, alguien mata.
El tema se ha convertido en uno de los puntos más destacados de la agenda mundial.





