
Ola de calor récord en Europa: ¿podría Argentina enfrentar un episodio similar este verano?
La ola de calor que esta semana saturó Europa y llevó a Francia a su jornada más tórrida desde 1947 reabrió una pregunta en Argentina: si un episodio de este tipo puede repetirse en el verano local, en un contexto de...
No Meeting by June 30 — Where will Trump and Putin meet after that?
Surgen avances clave en el escenario mundial. La ola de calor que esta semana saturó Europa y llevó a Francia a su jornada más tórrida desde 1947 reabrió una pregunta en Argentina: si un episodio de este tipo puede repetirse en el verano local, en un contexto de temperaturas globales en aumento y eventos extremos cada vez más frecuentes. La respuesta corta es sí, pero con matices. Marcelo Madelón, meteorólogo en el Aeropuerto de Córdoba, dijo a Infobae: “En Argentina todos los veranos tenemos olas de calor.
Depende el año a veces son más y otros años menor cantidad. Suele haber por verano entre 4 a 10 olas de calor". Por su parte, Mauricio Saldívar meteorólogo y doctor en Geografía planteó que es lógico que las olas de calor del verano europeo puedan replicarse en el verano argentino, aunque con diferencias de intensidad y de contexto atmosférico.
Los detalles
Saldívar sostuvo que Argentina atraviesa episodios más frecuentes y prolongados, aunque sin alcanzar la magnitud observada en Europa o en Estados Unidos. Entre las razones mencionó tanto factores hemisféricos como otros locales, incluido el efecto de isla de calor urbano. Horacio Sarochar, otro de los meteorólogos consultados por Infobae, puso el foco en la próxima temporada estival.
“El Servicio Meteorológico elabora pronósticos trimestrales en base a la climatología pero estos llegan hasta agosto, falta mucho para nuestro verano. Sin embargo y en combinación con el fenómeno de El Niño que se dará, es muy probable que haya más olas de calor, con temperaturas medias algo superiores a las normales y lluvias también por encima de lo normal”. Saldívar siguió: “Si bien el marco que impone el calentamiento global hace que en todo el planeta la temperatura media global haya aumentado poco más de 1,3 °C si la comparamos con las temperaturas de la era preindustrial, ese calentamiento no es igual en todo el planeta: el Ártico se calienta casi 4 veces más rápido que el resto del mundo, le sigue Europa a prácticamente el doble y en tercer lugar la Antártida".
Según Saldívar, el hemisferio norte se calienta y se enfría más rápido que el sur por su mayor continentalidad. Agregó: “Aquí la superficie de los océanos funciona como un termoregulador, haciendo que los extremos no sean tan marcados”. El especialista también vinculó las olas de calor europeas con cambios en los patrones meteorológicos del hemisferio norte y con la cercanía al Ártico, que favorece situaciones de bloqueo atmosférico.
Qué dicen los expertos
“Por el calentamiento global, se alteran las corrientes en chorro sobre el Ártico, lo que potencia esos bloqueos haciendo que Europa se transforme en una aspiradora del calor del norte de África y del desierto del Sahara”, afirmó. “El calentamiento global de la atmósfera se está incrementando conresultados perjudiciales para las poblaciones. En cuanto a la prevision para nuestra región, hablando del Hemisferio Sur, no se dispone de modelo con buena calificación para hablar sobre cómo y con qué intensidad tendremos olas de calor.
De todos modos, seguramente serán similares a las observadas en el hemisferio norte”, apuntó el meteorólogo Eduardo Piacentini. Madelón explicó además cómo se define el fenómeno: “Hay que recordar que se entiende por ola de calor cuando durante tres días consecutivos tanto mínimas como máximas son lo suficientemente elevadas como para decretar esa ola de calor”. También señaló que los veranos muy lluviosos, por la nubosidad, suelen inhibir estos episodios, mientras que los períodos prolongados de sequía favorecen su aparición porque elevan mucho las temperaturas máximas.
Gerardo Barrera, meteorólogo por la UBA, resumió esa diferencia con una frase breve: “Las situaciones estacionales siempre pueden ocurrir. Nuestras olas de calor son de origen distinto, pero cuando ocurren también son importantes”. Buenos Aires registró más de 60 olas de calor desde 1965Una ola de calor se define como un período excesivamente cálido en el que las temperaturas máximas y mínimas superan, durante al menos tres días consecutivos y de forma simultánea, umbrales que varían según cada localidad.
El tema se ha convertido en uno de los puntos más destacados de la agenda mundial.





