
Puente ve escandalosa la filtración de Zapatero y dice que por menos se condenó al fiscal
Madrid, 25 jun (EFE).- El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha considerado este jueves que la filtración de conversaciones privadas del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero es algo "escandaloso" y...
No Meeting by June 30 — Where will Trump and Putin meet after that?
Surgen avances clave en el escenario mundial. Madrid, 25 jun (EFE). - El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha considerado este jueves que la filtración de conversaciones privadas del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero es algo "escandaloso" y que es el momento de "comprobar" si la Justicia opera de forma similar a como lo hizo con el ex fiscal general Álvaro García Ortiz. De hecho, esta filtración tiene condicionantes "más graves" que la que llevó a la condena y destitución como fiscal general de García Ortiz, ha dicho Puente a la prensa en los pasillos del Congreso.
"No sé lo que va a hacer el señor Zapatero, parece que ha anunciado acciones legales; desde luego, si se inician, vamos a comprobar hasta qué punto la Justicia opera con igualdad en función de hechos similares o, desde luego, más graves, en este caso", ha dicho el ministro. Ha recordado que la filtración de la Fiscalía era para desmentir una información que decía "exactamente lo contrario a lo que había sucedido", mientras que en este caso se filtran datos personales, aspectos de la intimidad, la agenda y conversaciones privadas de una manera "gravísima" e "inaceptable". Incluso, ha señalado, "se han publicado cosas como que Zapatero se hace las cejas", además de distribuirse las claves de sus correos electrónicos o lo hablado en cenas privadas sobre asuntos diversos.
Los detalles
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha manifestado, también en declaraciones a periodistas en el Congreso, que "por supuesto" que mantienen "la confianza" en Zapatero "y la presunción de inocencia". Hasta que no se demuestre la culpabilidad una persona es inocente", ha subrayado Redondo, mientras que el diputado socialista José Zaragoza ha lamentado que "se está instruyendo el sumario en los medios de comunicación" debido a las filtraciones, hasta llegar a "una caza a la persona" y a dar "la sensación de que la Constitución no se está respetando". Ester Muñoz, portavoz del PP en el Congreso, se ha limitado a comentar a la prensa que "esos mensajes forman parte de una investigación de la UDEF" y que por tanto su opinión como diputada no importa, sino que "lo que importa es lo que piense el juez sobre esos mensajes y esos pagos".
"No me voy a pronunciar sobre informaciones de menos de 24 horas", ha dicho la diputada de CC, Cristina Valido, y ha añadido que "hablar de más en estos temas puede hacer daño gratuito". El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha apuntado a que se tiene que regular "la frontera entre la asesoría y el tráfico de influencias" en la figura de los expresidentes del Gobierno, además de indicar que Zapatero, no obstante, "debería dar explicaciones, ya tarda". Ha lamentado que las filtraciones sean habituales y augurado que si alguna vez le investigara a él algún juzgado por lo que sea, "se va a filtrar en algún digital de derechas".
Aina Vidal, diputada de Comuns y Sumar, ha dicho que "es un caso grande" del que se conocen noticias "poco a poco" y que es mejor esperar "a que cada una de ellas se vaya contrastando y a poder ver la envergadura". Enrique Santiago, de IU y Sumar, ha incidido en la necesidad de regular las actividades de los expresidentes, porque parece que lo que para José María Aznar y Felipe González son consultorías "para otros pues parece ser que es tráfico de influencias". Andrés Ibáñez, de Compromís y Sumar, ha hecho hincapié en "lo grave" y dañino para la democracia de que se filtre si Zapatero fue a la peluquería, al médico o comió con un periodista.
El desarrollo ha despertado una amplia atención internacional, con los círculos diplomáticos siguiéndolo de cerca.





