
Silvia Fuentes: “Para el San Juan que viene vamos a necesitar muchos oficios y muchos técnicos para la minería”
Silvia Fuentes habla como quien se ríe, como si mostrara que la función pública no está reñida con la alegría. La mujer que desde 2023 ocupa el cargo de ministra de Educación de San Juan tiene también motivos para...
No Meeting by June 30 — Where will Trump and Putin meet after that?
Una noticia relevante se está gestando en la escena internacional. Silvia Fuentes habla como quien se ríe, como si mostrara que la función pública no está reñida con la alegría. La mujer que desde 2023 ocupa el cargo de ministra de Educación de San Juan tiene también motivos para reírse. El programa de alfabetización que pusieron en marcha al inicio de la gestión empieza a mostrar resultados, todavía discretos, pero esperanzadores.
La mirada sobre la educación se ha convertido en una prioridad de la provincia. El ministerio no sólo ha desarrollado acciones en alfabetización sino también en matemática, prácticas profesionalizantes, educación socioemocional, formación docente. Hay una apuesta que incluye todos los niveles y todos los aspectos de la enseñanza y el aprendizaje.
Los detalles
En el marco del acto de entrega de los Sellos de Compromiso con la Alfabetización —un encuentro que reunió al gobernador Marcelo Orrego, a funcionarios provinciales y a los referentes de las empresas que integran la alianza estratégica que sostiene buena parte de estas políticas—,Ticmas habló con Fuentes sobre el presente y el futuro de la educación en la provincia. —San Juan ha empezado a desarrollar una serie de programas educativos y, dentro de esos programas, alfabetización fue el primero. Ya con varios ciclos de trabajo, ¿cómo lo evalúa?
—Es un plan ambicioso porque la provincia de San Juan decidió que fuera para todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Otras provincias decidieron que solamente fuera para educación primaria, que es donde se debe dar la alfabetización, en primero y segundo grado. —Ustedes proponen una remediación para los estudiantes más grandes.
Pero decidimos que fuera para nivel inicial, para las salas de cuatro y cinco. También, que fuera para primero y segundo grado. Este año incorporamos tercero, porque ellos habían comenzado alrededor de julio del 2024 y fueron muy poquitos meses.
Qué dicen los expertos
Por eso decidimos que este año volvieran a estar con el plan. En el caso de quinto y sexto de primaria, tiene que ver con la alfabetización digital. Hemos dotado a las escuelas y a los docentes de computadoras, entendiendo que ya se ha dado la alfabetización.
Después está el caso de Transformar la Secundaria, un plan también ambicioso en que vamos por más de cien escuelas en este año, de las 217 que tiene la provincia. Estamos trabajando con Fundaciones Grupo Petersen y tiene que ver con la alfabetización digital, la alfabetización financiera, robótica, matemática, lengua y un trabajo en liderazgo para nuestros directores de las escuelas secundarias. —¿Había hecho una evaluación censal?
—En un principio hicimos una muestra de fluidez lectora en tercer grado, en sexto y en primer año de la secundaria. En aquel momento nos arrojaron datos que decían que los chicos no sabían leer un título. Empezamos a trabajar fuertemente en cómo íbamos a presentar el plan y de ahí surgió que fuera para todos los niveles y modalidades.
El tema se ha convertido en uno de los puntos más destacados de la agenda mundial.





