Salir de fiesta, ir al cine o a cenar sin compañía: ¿todavía está mal visto el ocio en solitario?
Contenido solo para suscriptoresSalir de fiesta, ir al cine o a cenar sin compañía: ¿todavía está mal visto el ocio en solitario?El ocio individualEl ocio individual se sitúa en una tensión permanente entre las...
No Meeting by June 30 — Where will Trump and Putin meet after that?
Estas son las últimas noticias de todo el mundo: Contenido solo para suscriptoresSalir de fiesta, ir al cine o a cenar sin compañía: ¿todavía está mal visto el ocio en solitario? El ocio individualEl ocio individual se sitúa en una tensión permanente entre las expectativas sociales, que tienden a homogeneizarnos, y la búsqueda de la independencia en una sociedad cada vez más individualistaIr a conciertos o a festivales de música sin la compañía de amigos sigue siendo poco común, pero ya no es tan extraño de verAna Jiménez Abril Phillips 22/06/2026 06:00 Actualizado a 22/06/2026 07:31 Viajar, ir al cine, salir de fiesta, asistir a un evento social sin acompañante. Sentarse a tomar algo o a comer en un restaurante sin que haya nadie al otro lado de la mesa.
Aunque ya no es algo extraño ver a alguien disfrutar de su tiempo libre en solitario, algunas personas todavía sienten cierta incomodidad, vergüenza o la sensación de estar rompiendo una norma social no escrita al hacer ciertos planes sin compañía. Adrian Ponz Escrivá (24), de Valencia hizo este año un viaje de diez días a Bali donde, por primera vez en su vida, salió de fiesta solo. “Nunca antes lo había hecho.
Los detalles
Me sentí raro y con demasiada verguenza. Pero no me quedaba otra si quería pasarmelo bien” dice. Me encanta mi compañía.
Me da espacio para pensar y tomar decisiones alineadas conmigo y no con las opiniones de los demásMireia Roque(27)Mireia Roque 27Tuvo que vencer algunas barreras. “Me encanta bailar y conocer gente, pero obviamente salir de fiesta va a unido a salir con amigos. Soy un chico muy independiente pero que para reirse o disfrutar de verdad, quizás necesita compartir ciertos momentos acompañado.
Me quité los prejuicios de lo que opinaría la gente y me aventuré”, recuerda y añade: “Acabé conociendo a un grupo de chicas que estudiaban en Valencia cerca de donde yo vivo, con las que todavía sigo en contacto. Fue una noche increíble que recordaré siempre”. Aquella noche no solo quedó grabada en su memoria.
Qué dicen los expertos
También en su cuenta de TikTok, donde comparte sus experiencias de viaje. “Al mudarme a Dublín, empecé a hacer otros planes solo, como ir a cenar o de brunch. El hecho de grabarme mientras lo hacía, me ayudaba a superar la vergüenza”, indica.
Lee tambiénPádel: el nuevo Tinder para solteros, casados y divorciadosÀlex MartínMás deporte, menos alcohol: la generación Z cambia los bares por el runningMarc SolanesMireia Roque, de 27 años, acumula varias experiencias en solitario. Desde irse a vivir sola a Estados Unidos como au pair hasta ir al cine, a cafeterías, al parque, hacer un picnic o incluso tener “citas” consigo misma. “Al principio sentía un poco de ansiedad.
Sentía que todo el mundo me miraba, así que los primeros planes que hacía eran irme a una cafetería con un libro o con el iPad para editar contenido”, explica. Con el tiempo, pudo desprenderse de aquella incomodidad y empezó a elegir hacer cosas sola.
El desarrollo ha despertado una amplia atención internacional, con los círculos diplomáticos siguiéndolo de cerca.





