
Veinte años del accidente del metro de València: "Hay que luchar, aunque sea duro y largo"
Loli BenllochVal ncia, 27 jun (EFE).- Veinte a os despu s del accidente de metro de Val ncia que dej 43 muertos y 47 heridos, las tres personas que han presidido la Asociaci n de V ctimas del Metro del 3 de julio...
No Meeting by June 30 — Where will Trump and Putin meet after that?
Surgen avances clave en el escenario mundial. Loli BenllochVal ncia, 27 jun (EFE). - Veinte a os despu s del accidente de metro de Val ncia que dej 43 muertos y 47 heridos, las tres personas que han presidido la Asociaci n de V ctimas del Metro del 3 de julio (AVM3J) afirman que "hay que luchar", aunque "sea muy duro y largo en el tiempo", y que ahora "pasan el testigo" a las v ctimas de la dana. Enric Chulio, Beatriz Garrote y Rosa Garrote han hecho balance de estas dos d cadas en una entrevista con EFE frente al monumento que recuerda a las v ctimas del metro, donde el pr ximo 3 de julio celebrar n un acto de homenaje, en el que en esta ocasi n les acompa ar n las tres asociaciones de v ctimas de la dana del 29 de octubre de 2024.
El primer presidente de la asociaci n de v ctimas del metro, entre 2006 y 2008, fue Enric Chulio, quien asegura que para ellos "no hay diferencia" con otros aniversarios, que afrontan como un momento de conmemoraci n, y afirma que con el tiempo "se aprende a vivir" con la ausencia de la persona fallecida -en su caso, su mujer, Maribel-. Recuerda la labor de la asociaci n como "muy duro, muy pesado", hasta el punto de que personalmente no sabe c mo lo resisti . "Lo que ten a claro es que no pod a quedarme en casa" ante la falta de respuesta de las autoridades valencianas, "no me pod a conformar y sent el impulso de salir a protestar", asevera.
Los detalles
Chulio admite que la dana de Valencia de 2024, en la que murieron 230 personas, le removi , porque "las conexiones son inevitables", ya que se repiten las actitudes de quienes gobiernan de "no querer asumir las responsabilidades" por "reaccionar tarde y mal" y de "no querer rectificar el error". Beatriz Garrote, que presidi la AVM3J de 2008 a 2015, considera que la herida del accidente est "bastante saneada", porque tras unos inicios en los que se sintieron "totalmente abandonados y muy solos" y les dieron "carpetazo" pol tico y judicial atribuyendo la culpa al maquinista, tras a os de lucha finalmente se sienten "reparados". Lamenta que dos d cadas despu s la respuesta del Gobierno valenciano ante otra desgracia, la dana, sea "la misma de ningunear a las v ctimas, intentar criminalizarlas, separarlas, desacreditarlas y mirar para otro lado, sin asumir la responsabilidad", y afirma que les unen tantas cosas a ambos colectivos que compartir n el acto del pr ximo d a 3.
Tambi n considera que entre las asociaciones de v ctimas hay "como un testigo de relevos" que se van pasando: en su d a a las del metro les ayudaron, reconfortaron y guiaron las v ctimas del Yak 42 y del 11M, y a su vez ellas estuvieron luego con las del accidente de Spanair de 2008 o las de Madrid Arena de 2012. Rosa Garrote preside desde 2015 la asociaci n, que sigue activa aunque tiene poca actividad desde que 2020 se dict la sentencia que conden a cuatro exdirectivos de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), y que se disolver cuando se repare el monumento con 43 relojes blancos y 7 negros instalado en plena calle San Vicente M rtir, sobre la curva del accidente de metro y a escasos metros de la estaci n ferroviaria de Joaqu n Sorolla. De estos a os saca un "balance positivo", el haber demostrado que los movimientos ciudadanos "sirven para algo, aunque sea muy duro y muy largo en el tiempo", y que "siempre vale la pena luchar" por lo que se cree.
Pero tambi n les queda "una espinita": esperaban que su dolor sirviera para que nadie m s sufriera su "maltrato institucional" y ven que se repite con las v ctimas de la dana. Admite que los primeros a os de la asociaci n fueron "muy duros", con momentos "dif ciles de soledad e impotencia" en sus concentraciones mensuales en la plaza de la Virgen de Val ncia, pero finalmente con el acuerdo judicial por el que cuatro exdirectivos de FGV reconocieron su responsabilidad tambi n "se limpi el nombre" de la asociaci n. Tanto Rosa como Beatriz Garrote se emocionan al recordar a su hermana Maika, que muri en el accidente en el que su sobrina Violeta result herida, y se alan que, aunque el vig simo aniversario supone para ellas "un n mero m s", es un momento que van a vivir acompa adas de "asociaciones hermanas" y para recordar que "si se quiere, se puede".
El desarrollo ha despertado una amplia atención internacional, con los círculos diplomáticos siguiéndolo de cerca.





