
Efectivos continúan trabajando en el incendio de Navarra que sigue sin estar controlado
Pamplona, 26 jun (EFE).- Efectivos de Emergencias han permanecido durante la noche y continúan este viernes con las labores de extinción del incendio forestal declarado el jueves por la tarde en Makirriain, en Ezcabarte...
No Meeting by June 30 — Where will Trump and Putin meet after that?
Una noticia relevante se está gestando en la escena internacional. Pamplona, 26 jun (EFE). - Efectivos de Emergencias han permanecido durante la noche y continúan este viernes con las labores de extinción del incendio forestal declarado el jueves por la tarde en Makirriain, en Ezcabarte (Navarra) y que ha obligado a desalojar de forma preventiva tres pueblos. "No está en estos momentos ni controlado ni estabilizado, todavía tenemos focos de incendio que están activos", ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación la presidenta de Navarra, María Chivite, antes de comparecer en el Parlamento Foral.
Durante la noche han estado trabajando más de cien personas y en estos momentos la labores se están intensificando, con la incorporación de medios aéreos con la llegada de la luz del día, ha detallado la presidenta quien ha hecho un llamamiento a la prudencia, al conjunto de la población y en especial a esas personas que se están aproximando a la zona para ver el incendio subrayando que lo mejor ahora es facilitar todas las labores de extinción. Al mismo tiempo ha mostrado su agradecimiento a todas las personas voluntarias, tanto vecinos como agricultores, que han acudido a ayudar. "Toda la ayuda en ese sentido es bienvenida", ha reconocido.
Los detalles
Ha recordado además que la situación ha llevado al Gobierno de Navarra a restringir desde las 11 horas determinadas labores agrícolas y forestales en diferentes zonas de la Comunidad Foral, ya que "dada la situación en la que estamos, los medios están tensionados y no nos podemos permitir un nuevo foco de incendios". A las 18:45 horas del jueves se activó la Situación Operativa 2 del Plan Especial ante el riesgo de Incendios Forestales INFONA de la Comunidad Foral. El puesto de mando avanzado se ha establecido en Unzu.
A lo largo del jueves se desalojaron de manera preventiva las localidades de Navaz, Usi y Anoz, quienes se realojaron con amigos o familiares. El polideportivo de Villava se había habilitado por si fuera necesario. A las 20:15 se convocó en SOS Navarra al Comité Asesor de Emergencias para hacer un seguimiento de la situación, que ha vuelto a reunirse a las 8 horas de este viernes.
La principal dificultad para la extinción está siendo el viento, que ha contribuido a que la propagación del fuego haya sido muy rápida, según indican desde emergencias. El olor a quemado se percibe en diferentes puntos de la comarca de Pamplona, incluida la capital.
El tema se ha convertido en uno de los puntos más destacados de la agenda mundial.





