El vestíbulo del AVE en Sants será el triple de grande y contará con varias plantas
Contenido solo para suscriptoresEl vestíbulo del AVE en Sants será el triple de grande y contará con varias plantasInfraestructurasEl espacio de Rodalies también se doblará cuando culmine la primera fase de obras de la...
No Meeting by June 30 — Where will Trump and Putin meet after that?
Estas son las últimas noticias de todo el mundo: Contenido solo para suscriptoresEl vestíbulo del AVE en Sants será el triple de grande y contará con varias plantasInfraestructurasEl espacio de Rodalies también se doblará cuando culmine la primera fase de obras de la estación en el 2028La estructura que soportará la ampliación del vestíbulo ya empieza a tomar forma en el exterior de la estaciónLlibert Teixidó David GuerreroBarcelona 26/06/2026 06:00 Actualizado a 26/06/2026 15:39 El disparado crecimiento de usuarios de trenes de alta velocidad en los últimos años ha evidenciado los problemas de espacio en la estación de Sants. Aunque ahora mismo se encuentre todo patas arriba y cueste imaginárselo, las obras en las que se encuentra inmerso este obsoleto lugar deben ponerlo al día y hacerlo más confortable. El resultado más vistoso será un mayor espacio destinado al AVE: casi tres veces más grande que ahora, pasando de los 3.
700 metros cuadrados actuales a 10. 200, con dos zonas diferenciadas, una para las salidas y otra para las llegadas. Se sigue así el modelo que ya funciona en las grandes estaciones madrileñas como Atocha y la recién renovada Chamartín.
Los detalles
En el angosto espacio en el que se agolpan los viajeros tras pasar los controles de seguridad y antes de subirse al tren, allí donde se forman largas colas que se cruzan entre ellas, se creará una nueva zona más cómoda para los que llegan a Barcelona. Las salidas y llegadas del AVE contarán con espacios diferenciados y más amplios para absorber la demandaEl aspecto que tendrá la zona de embarque de Alta Velocidad de la estación de SantsAdifEnfrente, donde hasta ahora había una gran cafetería y establecimientos comerciales, se creará el nuevo vestíbulo de salidas que contará con dos plantas para hacer más amplia y agradable la espera hasta poder acceder al tren, uno de los grandes déficits de la estación en la que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está ejecutando las obras con una inversión alrededor de los 150 millones de euros. La zona de obras será el futuro vestíbulo ampliado frente a la plaza Països CatalansLlibert TeixidóLa zona de alta velocidad será el espacio más llamativo visto desde fuera ya que ganará altura y tendrá hasta tres plantas.
La última será de servicios técnicos, inaccesible para los viajeros, mientras que la segunda albergará la sala Club de Renfe y posibles espacios VIP que quieran incorporar otros operadores como Iryo, que en un primer momento ofrecía ese complemento en un hotel cercano, tanto en Barcelona como en Madrid. La primera planta será accesible desde el nivel del hotel Barceló Sants. También ganará espacio el vestíbulo de Rodalies, que seguirá en el mismo lugar que ahora pero siendo casi el doble de grande, pasando de los 2.
600 metros cuadrados actuales a unos 4. El tamaño lo ganará hacia la plaza Països Catalans, desde donde incluso habrá una nueva línea de validadoras para dar un acceso más directo desde el exterior a los pasajeros.
El desarrollo ha despertado una amplia atención internacional, con los círculos diplomáticos siguiéndolo de cerca.





